De igual modo que el vinilo de rotulación, el vinilo esmerilado o de efecto ácido se trata de un material apto para la producción de siluetas o logotipos por tratarse de un vinilo de la familia de los vinilos de rotulación o de corte.
Al contrario que sus hermanos de colores , el vinilo con efecto al ácido es un vinilo monocromo ya que su única finalidad es matear los vidrios sobre los que se coloca. Imitando el efecto de mateo del ácido y a la vez ejercer sobre el cristal la característica de la translucidez, es decir dejar pasar la luz pero mantener la privacidad.
Dependiendo del fabricante pueden existir ligeras modificaciones en las tonalidades de los materiales lo que en algunos casos permite hacer algunos efectos decorativos.
Su utilización es similar a la del resto de vinilos, su tratamiento y preparación se realiza con un plotter de corte que realiza las siluetas de los trazados vectoriales que un programa informático elabora. Una vez conseguida las siluetas, mediante un pelado a mano del material no deseado, las figuras conseguidas quedan aptas para su montaje.
Al igual que en el resto de vinilos, sólo pueden montarse sobre materiales lisos no porosos.
Indicado para cerramiento de oficinas, salas de reuniones, despachos, etc...